jueves, 3 de febrero de 2011

La discapacidad y las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en México

En México, el tema de la discapacidad comenzó a ser atendido por el Gobierno federal durante la administración de 1994 – 2000, en donde se crea la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social de las Personas con Discapacidad. Más adelante, en la administración 2000 – 2006 se creó el Consejo Nacional Consultivo para la Integración de las Personas con Discapacidad.
Sería hasta el año 2006, en el cual se refrenda el compromiso del Gobierno Federal por trabajar por el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad, no como un tema de caridad, sino como un reconocimiento elemental de sus derechos como personas.
En nuestro país existe una instancia responsable de la política educativa del país que es la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual desde hace algunas décadas ha enfrentado el enorme reto de ofrecer mayores oportunidades de acceso a los niños y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad (NEE), a una educación con equidad, que los atienda de manera adecuada a sus propias condiciones.
A partir de la estrecha participación que la SEP tuvo con diversos actores de la sociedad como las organizaciones civiles vinculadas con la atención a menores con NEE, que se establece el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, el cual tiene como objetivo garantizar una atención educativa de calidad a los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan discapacidad, mediante el fortalecimiento del proceso de integración educativa y de los servicios de educación especial.


Para una consulta más detallada anexo el enlace de la página de la cuál me apoyé:  


 http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/educacion_especial

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