martes, 15 de febrero de 2011

Instituciones, Centros y Escuelas que atienden a niños con NEE en Hermosillo Sonora

Empezaré el listado con el Instituto Ángel de la Guarda, en el cuál llevo a cabo mis prácticas profesionales. 


Instituto Ángel de la Guarda está orientado a la atención de niños y adolescentes con problemas severos o permanentes, entre los que podemos destacar síndrome Down, Autismo, deficiencia mental, problemas neuromotores, y diferentes síndromes, entre otros, en sus programas de Preescolar, Primaria y Programa ocupacional para adolescentes, en los que se tiene delimitados los objetivos que se persiguen con cada uno de los alumnos, lo que quiere decir, que cada alumno posee su propio programa dependiendo de sus habilidades y limitaciones.

En 1983, debido al incremento de la población de niños y jóvenes con todo tipo de necesidades, surge el Centro de Nivelación Académica, por lo que desde entonces son dos centros interdependientes.
Instituto Ángel de la Guarda y Centro de Nivelación Académica son instituciones de Asistencia Privada de carácter no lucrativo, misma que -por medio de un patronato y su personal -cumple con diversas y muy importantes funciones dentro de nuestra sociedad.

El objetivo de la Institución es “Dar oportunidad de integrarse socioculturalmente a los que tienen disminuidas sus capacidades físicas o mentales detección  tratar a niños y jóvenes que tienen problemas leves o permanentes de aprendizaje, lenguaje y conducta. Instrumentar programas para incorporar a jóvenes y adultos a la vida laboral así como proporcionar ayuda especializada para los que tienen inteligencia normal y que necesitan apoyo para adaptarse a los requerimientos de la escuela común.”

Para brindar una buena educación y servicio, los salones de clase están compuestos por 8 alumnos, de acuerdo a sus condiciones. El personal de apoyo está compuesto por maestros especialistas, psicólogos, terapias de lenguaje, apoyo académico e instructores de educación física. En las instalaciones se encuentran salones de clase, cubículos de terapia de lenguaje, psicología, apoyo académico individual, una cancha de basquetbol, áreas de esparcimiento y recreación.
Instituto Ángel de la Guarda y Centro de Nivelación Académica se encuentran afiliados con la Secretaría de Educación y Cultura, por lo que los estudios realizados son válidos oficialmente desde el año 2008 y además están asociados con la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo, donde reciben programas, diplomados de trabajo, tratamientos y asesorías impartidas por el Dr. Carlos Salazar. También tienen convenios con la Universidad Kino, Universidad de Sonora, Universidad del Valle de México y Tecnológico de Monterrey. 


Para los lectores anexo el URL de la página del Instituto Ángel de la Guarda :

http://www.angeliap.com/ 




El siguiente en el listado es el Centro de Atención Múltiple (CAM). 




¿QUÉ ES EL CAM?


El programa Centros de Atención Múltiple está planteado para brindar educación inicial y básica (preescolar y primaria); así como formación para el trabajo, a la población escolar que presenta discapacidad y necesidades educativas especiales. La atención en los CAM´S tiene cierto carácter transitorio, dado que se espera la integración de los alumnos a escuelas regulares o al ámbito laboral competitivo. En todos, se implementan actividades que faciliten a los niños su desarrollo cognitivo, psicomotor, lingüístico y personal. Así como también, brinda atención a los padres de familia con apoyo psicológico y de orientación educativa, para involucrarlos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos.


TIPOS:

* Centro de Atención Múltiple (CAM Básico)
Escuelas que ofrecen educación inicial, preescolar, primaria y/o secundaria. Se eligen en función de los apoyos que de manera transitoria o permanente, propician las mejores condiciones para la integración educativa y social de los alumnos. Generalmente los niños y jóvenes que son atendidos aquí tienen algún signo de discapacidad (deficiencia mental, neuromotora o visual, trastornos de audición y lenguaje). Trabajan en horarios matutino (8:00 a 12:30 horas), vespertino (14:00 a 18:30) y continuo (8:00 a 16:00 horas).

 *Centro de Atención Múltiple (CAM Laboral).
Se atienden jóvenes de 15 a 22 años con necesidades educativas especiales o con discapacidad, para que desarrollen habilidades, destrezas y competencias para la vida y el trabajo. Los horarios son los mismos que en el CAM Básico.

OBJETIVO:

El objetivo de los CAM es atender a los niños de acuerdo con sus necesidades para que se beneficien del currículum básico. En tal sentido la educación en estos centros tiende a que los menores alcancen, lo antes posible, los contenidos académicos del grado escolar que les corresponde de acuerdo con su   edad cronológica siguiendo el plan y programas de estudio regulares.
La atención en CAM busca el desarrollo de todo el potencial del niño, en todas las áreas. Para lograrlo, la actividad escolar se lleve a cabo en un ambiente rico en oportunidades de aprendizaje, estimulante y adecuando a la edad de los alumnos.


PROPÓSITO:
En todo momento, el propósito de CAM es la integración de sus alumnos al ámbito educativo, social y familiar, por lo que serán de gran valor las actividades que generen un sentimiento de pertenencia a la comunidad y establezcan nexos entre los alumnos y la gente con quien convive diariamente.






Para alcanzar los propósitos de la integración educativa de menores con discapacidad, se ha propuesto la reorientación de los servicios educativos de educación especial, con lo que se pretende que los niños reciban educación en centros escolares cercanos a sus hogares y, en la medida de lo posible, en ambientes de educación regular. En tal sentido, contamos ahora con las opciones que ofrecen los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las escuelas regulares con apoyo de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).


Les anexo los URL de los sitio web donde consulté la información:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada